Por Ángel Matos
Bengaleses.com

17 Enero, 2022 12:04 PM

El Licey que yo aspiro ver en el campo de batalla

MIS PUNTOS DE VISTAS PERSONALES

 

AZUA DE COMPOSTELA.— Termina una temporada más para el olvido en la franquicia de los Tigres del Licey, igualando en esta temporada la sequía mas larga de cinco años sin lograr una corona, el conjunto de menos tiempo sin dejar de ganar, al menos una corona en la LIDOM.

O se ponen las pilas o rompen su propio record en la temporada próxima del 2022-2023.

 

Lo que escribiré a continuación es sin ánimos de dañar a nadie, son puntos de vistas personales de lo que tiene que hacer el Licey para superar su maleficio de cinco años sin levantar un trofeo.

 

No soy periodista ni columnista, tampoco conozco las interioridades al cien por ciento de Tigres del Licey. Escribo acá lo que se ve, dentro y fuera del club azul.

TEMA COVID EN EL LICEY

 

Sin dejar de lado el asunto de los protocolos de Covid, que en las últimas dos temporadas afectaron a los Tigres del Licey, más que a los demás equipos de la liga. El primer año de Covid fue una señal para pensar a futuro de lo que hay que hacer, cosa que no hicieron al cien por ciento este año con los jugadores especificamente.


La falta de organizar o montar un plan para realizar una burbuja con sus jugadores y personal del equipo. “Si usted trabajará o jugará con nosotros, tendrá que respetar este plan que ayudaría a futuro al equipo, de lo contrario no tendrá que separarse del club o entrar en una especie de liga paralela pro Covid”.

Hay que dedicarle tiempo a ese tema, ya que de no hacerse te cambia un equipo de la noche al día, como de echo lo hizo en un tramo del Round Robin, sacando de juego a bateadores y lanzadores claves en el club, que a la postre significó varias derrotas al equipo y que al final hicieron falta para su clasificación.

EL EQUIPO, SUS JUGADORES Y JOSÉ OFERMAN


Los Tigres del Licey juntaron un tremendo cuerpo de lanzadores en su mayoría relevistas. Su relevo, el fuerte del conjunto y de la liga de punta a punta. Mirando el roster diario, en algunos partidos “importantes” (todos son importantes), no se utilizaron relevistas probados en juegos cerrados, en algunos juegos de esos trajeron debutantes, un error garrafal en la dirigencia Azul.

LOS PEORES CAMBIOS EN LA LIDOM. Para nadie es un secreto que los Tigres del Licey necesitan jugadores que le duelan las cinco letras del Licey, que no solo piensen en jonrones, eso sale solo. El jugador número uno de la LIDOM lo tenía el Licey y lo cambiaron, como quién dice, por nada a cambio, ese era Yamaico Navarro.


Del tema de Juan Francisco no digo mucho, pero también lo cambiaron por un jugador que no vío acción de inmediato y que cuando jugó, no dio pie con bolas, con esos cambios anteriores mataron la ofensiva del club y no se han movido para tapar esos tremendos hoyos que dejó nuestro compueblano Junior Noboa. Sus razones tendrá, pero no se ha visto lo beneficioso que fueron esos cambios para el equipo.

EL MÁNAGER: Hablando del dirigente y metiéndonos específicamente en el Round Robin del torneo. Yo soy uno de los que aspiraba la integración de José Offerman como el mánager del Licey, no por un año, sino por varias temporadas seguidas. Un hombre de respeto y que le duele su equipo por el que dejó el forro cuando era jugador activo.


¿Qué noté yo en José Offerman?. Que se enamoraba de jugadores para sus Lineup que confeccionaba, aunque no rindieran en el juego, y es el caso del Capitán, Emilio Bonifacio y su hermano Jorge Bonifacio, que estos, estando en bajas por varios juegos seguidos y sin darle a un coco, lo mantenía en su mismo roll del Lineup todos los días.

No era que lo sacara del Lineup, pero caramba, moverlo a la parte baja. Por otro lado, ahí también estaban jugadores como: Erick Mejía, Pedro Florimon, Yeison Asencio, Narciso Crook, entre otros, Jugadores que podían aportar a la anémica ofensiva azul, bien podían tener oportunidad en algunos juegos esos nombres que cito arriba.

Si un lineup, ante lanzadores derechos te ganaba un juego fácilmente... ¿porque cambiarlo al día siguiente para romper esa química?. Lo mismo digo de los Lineup's contra lanzadores zurdos.

GERECIA GENERAL


Los Tigres del Licey deberían regresar o experimental con un gerente exitoso, como lo fue Fernando Ravelo Jana (Si él está dispuesto, y de seguro que sí lo estará, ya que ese entra en todas si se trata del Licey), nuestro querido FERNAN, que le duele el Licey y los jugadores del club le aman. Bajar al terreno a Audo Vicente como dirigente y José Offerman asistente de Audo.

 

En su defecto, seguir con Audo Vicente como el gerente a la cabeza y apoyarlo económicamente de principio a fin, fortalecer ese mando ahí arriba.

 

Abrir los ojos antes de la temporada que viene con los importados y más comunicación con los jugadores que quieren jugar y que estén deseosos de levantar el trofeo 23 e implantar una dinastía.



EQUIPO DE COMUNICACIÓN, PRENSA


Esta parte es un tema de atención en Tigres del Licey que urge entrarle a dos manos rápido. Fueron muchos los huevos que se pusieron en ese departamento este año.

Hace unos tres años atrás estaba bien de bien con Alexander Gómez a la cabeza, mandando a tiempo las notas y un bojote de fotografias de los juegos.

 

Este año, por ejemplo se notó a leguas el desorden total que había ahí dentro. Poca coordinación entre sus empleados en el departamento. A principio de temporada las notas no llegaban a los medios, ya que el club no tenía un director de prensa destinada para esas funciones. Esa parte en el Licey no se puede descuidar nunca.

 

Cuando realmente se designa a alguien para el trabajo y poner esas funciones en marca, se le da de baja a los dos o tres días y se pone a otra persona para enviar notas, donde se notaba que esa persona la escribía en algún medio primero y de ahí la copiaba y le daba copy paste para enviarla a los medios, algo realmente descuidado y sin archivos adjuntos en crudo, como lo hacen un par de equipos de la LIDOM.

CLUB HOUSE: Por otro lado. no pudimos ver, ni en fotos, ni se supo (al menos yo, que estaba pendiente de eso) de como quedó el club house nuevo de Tigres del Licey, que se anunció con bombos y platillos que sería de Grandes Ligas. Cosas como esa no se pueden dejar al olvido. O se enseña como quedó eso o no se anuncia.

NOTAS DIARIAS: Otra cosa que hace falta en Tigres del Licey es informar al fanático todos los días de las últimas novedades del equipo. Que no se den cuenta de lo que ocurre en otros medios. Si se enferma un jugador o se va del equipo debe anunciarse ¿Qué cuesta informarlo? De esta manera no se crean especulaciones en las redes. No se les debe hablar mentira a los fanáticos que son tan inteligentes y se dan cuenta por fuentes seguras de lo que pasa.

LAS FOTOS. Por qué enviar una o dos fotos como apoyo a los medios, si se sabe que se tiran docenas de fotos en un juego. Hagan como hacen otros equipos. A veces ni el rival se ve en esas fotografías. Son cosa pequeña que le da profesionalidad a un equipo de prensa y al club mismo.

TRANSMISIONES RADIO Y TV


Yo creo que es hora de hacer un cambio ahí grande. Hay muchos jóvenes que hacen un gran trabajo ahí afuera. Ya es hora de desmantelar ese grupo de comunicadores en su mayoría. No es bueno que una sola persona quiera estar bailando en todo lo que se hace en el Licey, ese asunto cansa. Hay que darle chance a otros que pueden hacer eso mismo y con más nivel.

En la cadena de Radio del Licey (la que más sigo todo el año) he escuchado hasta boches en vivo a compañeros y eso se ve super feo. Una secreteadera y una risa, saludos a dos manos a las mismas personas dos y tres veces en un juego.

En los distintos programas deportivos hay muchachos Liceístas de Corazón que hacen tremendo trabajo y con una soltura fenomenal en su vocabulario, busquen muchachos de esos y háganle algunas pruebas y se sorprenderán.

LA ANTE SALA: Como siempre he propuesto. ¿Que cuesta hacer un set sencillo para la Ante Sala Azul, en vez de estar tres personas paradas ahí y que le pasen gente por delante?... Un set decorado y bonito desarmable encima de las gradas, con vista hacia el terreno y con dos o tres personas que te hablen las interioridades del equipo y del juego del día. Eso es otra cosa que le daría un boom al club. Meterle ahí notas informativas de salidas y entradas de jugadores, los bates calientes y fríos del momento, lesionados, etc.

LAS REDES SOCIALES: De las mejores que hay ahora mismo, graficas magistrales y notas bien hechas. Ahora, si no hay coordinación entre el equipo y el que maneja esas redes es difícil que este haga un trabajo ejemplar.

¿Porque no publicar primero en las redes o web del equipo las últimas novedades del Licey? Eso no lo comprendo, he visto informaciones oficiales, que salen primero en redes particulares que la del equipo mismo. Eso le hace un daño enorme a las redes del conjunto y mayormente al que maneja la misma.

Las redes de un equipo es lo más difícil que hay, todas las cananas le caen arriba al que la maneja, por eso digo. Que tiene que haber coordinación entre equipo y el Community Manager de las redes, de lo contrario se notara que hay un desbande ahí, cada cual por su lado y eso no debe ser nunca.

PÁGINA WEB: Los Tigres del Licey tienen que creer más en el internet. Para una muestra un botón. Miren el canal de YouTube del Glorioso Licey, que con tan solo treinta y cinco mil seguidores, ha crecido a casi ciento sesenta mil en tan solo el Round Robin, porque se le da uso al mismo y es lo que el fanático le gusta y anda buscando.

La página de internet de equipo alguno en la LIDOM más fea, olvidada por la directiva Azul y los fanáticos la tiene el Glorioso Licey. Esa es una parte que vengo también diciéndolo a los cuatro vientos. Yo puedo ayudarle a mejorar eso (no para manejarla yo), pero con condiciones, para que las cosas salgan bien y el equipo tenga algo como se merece. Ya una vez, en el 2007 colaboraba por amor al arte, “DE GRATIS” desde mi querida AZUA para la web del Club Atlético Licey.

YA CASI TERMINO
Terminó el sábado 15 de enero una temporada más para los Tigres del Licey quedando a deber a los fanáticos del país y el mundo. En un pestañar de ojos comenzará otra en el próximo octubre y lo que pasó en esta y la pasada queda en el olvido de la directiva azul. No se puede echar en sacos rotos esas dos temporadas, tienen que aprender de las mismas.

Son muchos puntos que tienen para solucionar de aquí allá y para todo eso se necesita tiempo y trabajo. A fajarse desde ahora, ver cada uno de estos puntos y otros que se me escapan aquí, de lo contrario, seguiremos navegando por las mismas aguas turbulentas, aguas que un equipo como el Licey no se merece.

Es hora de hacer un cambio profundo en el equipo en todos sus departamentos y hasta de directivos, ya basta de grupismo, de la desorganización en la comunicación y en la conformación del equipo.

Éxitos en lo adelante y perdonen por como redacto esto, no soy periodista, solo es un sentir de un fan del equipo más popular y exitoso de la pelota dominicana que lleva casi 19 años con una web sin beneficios algunos. Estoy cerca de irme ya.


Las Noticias
Bengal-Chat
Chat